1 Cuando Jesús salió del templo y se iba, se acercaron sus discípulos para mostrarle los edificios del templo. 2 Respondiendo él, les dijo: ¿Veis todo esto? De cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada.
3 Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo? 4 Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe. 5 Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán. 6 Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin. 7 Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares. 8 Y todo esto será principio de dolores.9 Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre. 10 Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán. 11 Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos; 12 y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. 13 Mas el que persevere hasta el fin, este será salvo. 14 Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin
Mateo 24:1-14 rvr1960
Aquí Jesus comienza a enseñar porque hubo un interés en los discípulos (v.1). Los discípulos estaban interesados sobre las señales y el tiempo en que debían cumplirse. Ese mismo interés debe estar en nosotros en estos tiempos.
Las señales nos ayudan a encontrar el camino correcto hacia dónde andar.
Estas señales no deben darnos miedo. Ella deben guiarnos hacia Jesus. También nos recuerdan que somos peregrinos en esta tierra.
Cuando entiendes que eres peregrino, entonces la eternidad estará dentro de tu corazón. El deseo de Dios no es que te quedes en esta tierra. El desea que valla al cielo con El.
Sin embargo, tienes una asignación que cumplir en esta tierra. Debes esforzarte para cumplir con tu propósito.
Primera advertencia
La primera señal que Jesús da es que nadie te engañe (Mateo 24:4). Debes tener cuidado que nadie te engañe porque el creyente de este tiempo debe permanecer apegado a Dios para que no le toque el engaño.
Dios nos advierte sobre el engaño porque hubo un tiempo cuando el pueblo de Israel fue desviado por medio de engaño. El engaño llego a tal grado que Jeremías llego a confrontar a los israelitas:
Porque así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: No os engañen vuestros profetas que están entre vosotros, ni vuestros adivinos; ni atendáis a los sueños que soñáis. Porque falsamente os profetizan ellos en mi nombre; no los envié, ha dicho Jehová.
Jeremias 29:8-9 rvr1960
El verdadero profeta se identifica porque esta bajo autoridad. Hoy cualquier persona se llama a si mismo profeta. Pero cuando Dios llama el usa a una autoridad para activarte en tu llamado. No dejes que el engaño te desvíe de tu propósito.
13 Porque estos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. 14 Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. 15 Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras.
2 Corintios 11:13-15 rvr1960
Puedes cuidarte del engaño cuando oras, estudias y medita sobre la Palabra, y ayunas. El Espíritu de Dios es quien te ayudará a discernir.
6 Nadie os engañe con palabras vanas, porque por estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia.
Efesios 5:6 rvr1960
Las palabras vanas pueden ser parte de la palabra de las escrituras pero no las vives. La vida del creyente es manifestar a Dios verdaderamente a travez de tu vida. Tus acciones deben hablar que tu eres hijo de Dios. Por eso Jesús dijo por los frutos nos conocerán.
Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.
Colosenses 2:8 rvr1960
Muchas veces las cosas que Dios quiere usar para traerte libertad, los humanos lo convierten en una tradición. Por esta razón Dios nos advierte para no caer y se aleje Su Espíritu.
Las señales no deben causarte miedo y temor. Puedes vivir seguro si tienes a Dios, y crees en Jesucristo. Fortalécete en el Señor y así no serás engañado.
1 Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos, 2 que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca. 3 Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, 4 el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios.
2 Tesalonisenses 2:1-4 rvr1960
Así como las señales de transito nos indican algo, debemos considerar lo que indican las señales de estos tiempos. Los tiempos están peligrosos. Debemos andar con cuidado y asegurar nuestra vida en Dios.
Cuídate de los afanes de la vida. Aprende a vivir un día a la vez. Desconéctate de todo lo que te desconecta de Dios.
Debemos cuidarnos de nosotros mismos. Somos peligrosos. Por eso procura no tomar decisiones basados en emociones. Busca a Dios para tomar decisiones.
No importa dónde estes, Dios sabias que llegarías allí. Aun cuando planeaste un destino diferente, Dios cierra puertas para llevarte a donde te quiere llevar.
Mas el fin de todas las cosas se acerca; sed, pues, sobrios, y velad en oración.
1 Pedro 4:7 rvr1960
Debemos velar por nosotros mismos.
Segunda advertencia
También debemos cuidarnos de falsos maestros y falsos cristos (Mateo 24:5). No debe extrañarnos cuando se levantan estas personas.
18 Hijitos, ya es el último tiempo; y según vosotros oísteis que el anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; por esto conocemos que es el último tiempo. 19 Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros.
1 Juan 2:18-19 rvr1960
El Apóstol Juan pone énfasis en que vivimos en los últimos tiempos. Él nos advierte a cuidarnos. En estos tiempos necesitamos permanecer en Cristo.
1 Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina. 2 Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado, 3 y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme.
2 pedro 2:1-3 rvr1960
Cada vez que Dios viene y se presenta a un pueblo es para guiar, confrontar, y hacerlos volver. Pero si hay personas que no están siendo dirigido por Dios y te esta confrontando, entonces ten cuidado. Estas personas te dicen que estas bien como estas. Sin embargo, Dios no opera así.
Tienes que estar a la expectativa de lo que Dice la Biblia. No estes expectantes a las noticias y el sistema. Las noticias y el sistema te dira que todo se pondra mas dificil. Esto no te debe atemorizar.
Cada advertencia que tenemos en la Biblia son para buscar a Dios. En Dios puedes tener seguridad.
David nos enseña que todo lo que Dios escribe de nosotros se cumplirá como Dios lo dijo (Salmos 139). Dios te revelara para que fuiste llamado y para que estas en esta tierra. Dios escribió de ti en Su libro. Las cosas sucederán cuando Dios quiere. Dios conoce el tiempo a perfección.
No desprecies el propósito de tu vida. Aunque te digan loco, encuentra para que fuiste creado. Busca a Dios como un hijo(a).
¿Cómo esta tu relación con Dios? Si Cristo viniera hoy, ¿dónde irías?
Pídele al Espíritu Santo que te prepare. Háblale si sientes que necesitas reconciliarte con Cristo. El Espíritu te revelara a Cristo.