1 Estos, pues, son los mandamientos, estatutos y decretos que Jehová vuestro Dios mandó que os enseñase, para que los pongáis por obra en la tierra a la cual pasáis vosotros para tomarla; 2 para que temas a Jehová tu Dios, guardando todos sus estatutos y sus mandamientos que yo te mando, tú, tu hijo, y el hijo de tu hijo, todos los días de tu vida, para que tus días sean prolongados. 3 Oye, pues, oh Israel, y cuida de ponerlos por obra, para que te vaya bien en la tierra que fluye leche y miel, y os multipliquéis, como te ha dicho Jehová el Dios de tus padres.
4 Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. 5 Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. 6 Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón;
Deuteronomio 6:1-6
Dios nos exhorta a través de sus mandamientos que se require obediencia y sumisión y que debemos estar sometidos.
Hay 6 autoridades a las cuales debemos someternos. La primera autoridad es Dios. (Hablaremos de las demás autoridades más adelante.)
Todos fuimos creados para obedecer y estar bajo autoridad. En Genesis 3 hubo una distorsión. El enemigo quizo distorsionar el diseño de Dios. Pero Jesus vino a modelarnos una nueva vida. Y todos debemos caminar así como el camino.
Cuando Dios saca al pueblo de Israel de Egipto, Dios tubo que lidiar cuarenta años para remover costumbres que habían aprendido. Dios estableció las fiestas para enseñarles nuevos fundamentos. Pero hoy en Dios muchos han tomados las fiestas y las han hecho tradiciones. For ejemplo, las personas celebran la pascua segun sus tradiciones humanas. Sin embargo, el Dios que servimos no vive en tradiciones. El vive y reina para siempre.
Dios quiere que fundamentes tu vida en la Palabra de Dios y no en tradiciones. La Palabra te conecta al Dios del cielo y aviva tu espíritu.
Moises dice que Dios lo mando a enseñar.
La enseñanza esta ligada a la obediencia y sumisión. Todos tenemos que ser enseñados. Tenemos que aprender.
El diablo quiere distorsionarnos a creer que no necesitamos ser enseñados. Pero debemos decir como dijo David: “Crea en mí un corazón recto y un espíritu noble me sustente.” El espíritu noble se deja enseñar. Pero el altivo es difícil dejase enseñar. El espíritu noble te llevara a ser obediente. Y eso hará que otros vean tu conducta y glorifiquen a Dios.
Si quieres vivir prolongadamente la clave esta en el verso 2:
2 para que temas a Jehová tu Dios, guardando todos sus estatutos y sus mandamientos que yo te mando, tú, tu hijo, y el hijo de tu hijo, todos los días de tu vida, para que tus días sean prolongados.
deuteronomio 6:2 rvr1960
El proverbista nos enseña que el principio de la sabiduría es el temor a Dios. El temor a Dios es diferente. El temor humano es una sensación extraña donde siempre estas atento y que no te vean.
La clave no esta en cuan bendecido esta el lugar. La clave no era cuanta leche o cuanta miel. Sino que la clave es obediencia. Tu obediencia provocara la bendición del todopoderoso sobre ti. Tu obediencia hará que el enemigo retroceda. Por eso en Deuteronomio nos dice que si el enemigo viene por un camino, el huirá por siete caminos.
1 Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos,
salmos 1:1-3 rvr1960
Ni estuvo en camino de pecadores,
Ni en silla de escarnecedores se ha sentado;
2 Sino que en la ley de Jehová está su delicia,
Y en su ley medita de día y de noche.
3 Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas,
Que da su fruto en su tiempo,
Y su hoja no cae;
Y todo lo que hace, prosperará.
Cuando tu vida esta conectada a la Palabra no serás un cristiano de temporadas. Crecerás y darás fruto a su tiempo.
Mucha gente vive atemorizada porque su fundamento no es la Palabra de Dios. Cuando vives aferrado a doctrinas humanas no experimentaras cambios. Lo que traerá cambios a tu casa es la Palabra de Dios. Invita al Rey de Reyes a tu casa para que veas los cambios.
Velemos por nuestras familias. Los hijos necesitan padres que modelen e imiten a Jesús. Los jóvenes necesitan ver que se puede servir a Dios libremente.
7 Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros.
Santiago 4:7 rvr1960
El problema es que hacemos lo opuesto. Resistimos a Dios y le huimos al diablo. Si tu vida esta fundamentada en la Palabra no resistas el cambio que Dios esta trayendo para ti.
Lo que Santiago esta diciendo es vive una vida de obediencia porque esa vida de obediencia te enseñara a resistir para cuando el diablo quiera venir el salga huyendo.
Tu vida de obediencia te llevara a una vida de resistencia.
8 Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones.
santiago 4:8 rvr1960
Como creyentes muchas veces lo que hacemos es alejarnos de Dios.
Cada dia debemos limpiarnos y liberarnos por medio de la Palabra de nuestras actitudes, acciones, forma de hablar, y forma de pensar.
Deja de vivir a tu manera. Las situaciones que llegan te desaniman porque vives en tu propia manera.
28 Acercándose uno de los escribas, que los había oído disputar, y sabía que les había respondido bien, le preguntó: ¿Cuál es el primer mandamiento de todos? 29 Jesús le respondió: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es. 30 Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento. 31 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que estos.
marcos 12:28-31 rvr1960
Jesús nos dice que Dios es uno. Así mismo Moises les enseño al pueblo de Egipto que había un solo Dios a pesar de que ellos tenían la costumbre de adorar otros dioses.
El corazón es algo tan poderoso. No es un órgano que solo palpita. El corazón va mas allá del entendimiento. Un corazón afanado con cosas de la tierra es difícil que vea a Dios. Pero si Dios esta en el corazón es difícil que un pensamiento negativo venga. Cuando un corazón ama a Dios y lo ha puesto en primer lugar no importa lo que se levante el estará fundamentado y seguro.
No vivas una vida de apariencia. La clave es humillarnos:
6 Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo; 7 echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros. 8 Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; 9 al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo.
1 Pedro 5:6-9 rvr1960
Procura ser un atalaya. Vela día y noche. Resiste con fe.