La Importancia de la Sumisión

Debemos vivir sometidos a los pastores y maestros a los cuales podemos imitar su fe.

Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe. 

17 Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.

Hebreos 13:7, 17 rvr1960

Dios siempre nos manda a imitar a alguien siempre y cuando su vida es digna de ser imitada. La fe de la persona que te guía determina el resultado de tu vida espiritual.

Aveces se nos olvida, pero debemos recordarnos y obedecer a nuestros maestros y pastores.

La humildad es reconocer tu dependencia de Dios. Es reconocer que el único dador de vida es Dios. La persona que vive con esa dependencia demuestra un corazón obediente.

Mientras estas bajo autoridad, alguien dará cuenta de ti. Hay una protección para la persona que vive sometido.

 12 a fin de que no os hagáis perezosos, sino imitadores de aquellos que por la fe y la paciencia heredan las promesas.

Hebreos 6:12 rvr1960

La pereza es cuando no queremos hacer nada. Sin embargo, cuando no tenemos animo para hacer las cosas aveces esto es una alerta que nos da el cuerpo para decirnos que algo no esta bien.

Dios sabe que necesitas cosas para tu crecimiento.

40 El discípulo no es superior a su maestro; mas todo el que fuere perfeccionado, será como su maestro.

Lucas 6:40 rvr1960

El discípulo es perfeccionado por Jesucristo. Todos tenemos areas en nuestra vida espiritual que necesitamos ser perfeccionados. Dios esta trabajando en nuestro carácter moral. Dios quiere perfeccionar tu naturaleza.

El Apóstol Pablo dijo que necesitamos crecer a la estatura del baron perfecto. Todos nacimos para crecer y aprender. Dios sabe que mientras estemos en esta tierra cada día viviremos creciendo y aprendiendo. El cristiano no deja de crecer porque en la obra del Señor hay mucho que hacer.

A medida que tu obediencia esta sujeta a Cristo, tu ego no se inflara.

La autoridad que Dios puso en nosotros va ligada a la obediencia a Dios, nuestros padres, y nuestros maestros. La vida de Sansón nos da el ejemplo de alguien que no se mantuvo sujeto a estas autoridades y por consecuencia perdió autoridad y poder cuando el Espíritu se fue de su vida.

Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo.

1 corintios 11:1

Pablo hablo a su iglesia. Su ejemplo estaba sujeta a Cristo y por eso tenia toda la autoridad para decir qué lo imitaran.

17 Hermanos, sed imitadores de mí, y mirad a los que así se conducen según el ejemplo que tenéis en nosotros.

filipenses 3:17 rvr1960

Aquí Pablo incluyo toda la iglesia. Si imitas a alguien que esta manifestando a Cristo Jesús en su vida, tu te vendrás a ser alguien que otros también imitaran porque tu fe y tu obediencia estará basada en la palabra de Dios.

16 Por tanto, os ruego que me imitéis. 17 Por esto mismo os he enviado a Timoteo, que es mi hijo amado y fiel en el Señor, el cual os recordará mi proceder en Cristo, de la manera que enseño en todas partes y en todas las iglesias.

1 corintios 4:16-17 rvr1960

Aquí Pablo se expresa un poquito diferente. Pablo esta rogando que lo imiten. Él sabe que es algo que necesitamos. Lo que Dios busca es que todos seamos imitadores de Cristo. Hay un mundo que necesita un modelo de Cristo en la tierra.

Pablo envió un hijo espiritual, Timoteo. Pablo les quería dejar saber a su iglesia que alguien hablaría de él y su enseñanza. Por eso todos debemos saber que alguien siempre esta observando lo que hacemos y cómo actuamos.

Mira de que manera Pablo aconseja a su hijo espiritual:

Tú, pues, hijo mío, esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús. Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros.

2 timoteo 2:1-2 rvr1960

Pablo le estaba diciendo esfuérzate. Y de igual manera cada creyente debe esforzarse en la gracia de Cristo Jesús. A medida que te esfuerzas vas a ganar cosas en el mundo espiritual.

Mi fidelidad hará que yo sea apto para enseñar a otros. Hay mucha gente infieles tratando de enseñar a otros pero no pueden causar ningún cambio. La clave esta en mi fidelidad a Dios y las autoridades. Estar sujeto a esta autoridades me hace apto para enseñar a otros y esa fidelidad me da derecho legal para hablarle a otros.

12 Y digas: ¡Cómo aborrecí el consejo,
Y mi corazón menospreció la reprensión;
13 No oí la voz de los que me instruían,
Y a los que me enseñaban no incliné mi oído!

proverbios 5:12-13 rvr1960

Hay personas que enseñan bien (y otros mal). Pero la pregunta es a quién te quieres convertir?

La palabra de Dios tiene poder para iluminarte a hacer grandes cosas.

29 Por cuanto aborrecieron la sabiduría,
Y no escogieron el temor de Jehová,
30 Ni quisieron mi consejo,
Y menospreciaron toda reprensión mía,
31 Comerán del fruto de su camino,
Y serán hastiados de sus propios consejos.
32 Porque el desvío de los ignorantes los matará,
Y la prosperidad de los necios los echará a perder;
33 Mas el que me oyere, habitará confiadamente
Y vivirá tranquilo, sin temor del mal.

proverbios 1:29-33 rvr1960

Si escuchas el consejo correcto, y si sometes tu vida al Dios todopoderoso y lo haces correctamente, entonces vivirás tranquilo.

Sin embargo, no conocer la palabra de Dios puede causarte consecuencias. Toma precaución cuando las cosas que parecen bendiciones te causan desacuerdos y problemas.