La Pascua no es una tradición. Es algo para celebrar en memoria de lo que Jesús hizo por nosotros.
14 Cuando era la hora, se sentó a la mesa, y con él los apóstoles. 15 Y les dijo: ¡Cuánto he deseado comer con vosotros esta pascua antes que padezca! 16 Porque os digo que no la comeré más, hasta que se cumpla en el reino de Dios. 17 Y habiendo tomado la copa, dio gracias, y dijo: Tomad esto, y repartidlo entre vosotros; 18 porque os digo que no beberé más del fruto de la vid, hasta que el reino de Dios venga. 19 Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí. 20 De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama. 21 Mas he aquí, la mano del que me entrega está conmigo en la mesa. 22 A la verdad el Hijo del Hombre va, según lo que está determinado; pero ¡ay de aquel hombre por quien es entregado! 23 Entonces ellos comenzaron a discutir entre sí, quién de ellos sería el que había de hacer esto.
Lucas 22:14-23 rvr1960
Jesús instituye la cena de nuestro Señor Jesucristo. Sin embargo, la Pascua fue establecida para el pueblo de Israel. Es una fiesta que no debemos pasar por alto como creyentes. Pero no debemos celebrarla como en los tiempos de antes porque Dios estableció un nuevo rumbo, un nuevo pacto.
La Pascua es una celebración establecida por Dios para recordar la ocasión de la que Dios libero a los hijos de Israel de la esclavitud de Egipto. Dios les mando a los israelitas a conmemorar este suceso tan importante todos los años el día 14 del mes abril (Exodo 12:6, Levítico 23:5).
La palabra Pascua viene de “pesaj” que significa pasar por alto el pecado. Hubo una sentencia donde todo el primogénito en Egipto debía morir pero el angel de muerte no entraría en la que los dinteles tenia sangre. Esto es una sombra de lo que vendría mas adelante.
No es una tradición. Muchos celebran la Pascua con tradiciones humanas.
Sin embargo, la revelación de la Palabra nos da el entendimiento que tenemos que guardar todos los dia porque TODOS los días son santo delante de Dios. Por ser una nueva criatura, procuraremos vivir y consagrarnos en santidad al Dios que nos llamo.
El Apóstol Pablo nos advierte sobre costumbres que reemplazan la verdadera cena del Señor:
20 Cuando, pues, os reunís vosotros, esto no es comer la cena del Señor. 21 Porque al comer, cada uno se adelanta a tomar su propia cena; y uno tiene hambre, y otro se embriaga.
1 corintios 11:20-21 rvr1960
Jesucristo representa el cordero pascual.
7 Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros. 8 Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad.
1 Corintios 5:7-8 rvr1960
La vieja levadura son costumbres que están ligadas al alma. Solo es posible soltar eso a travez de una nueva vida en Cristo Jesús.
En el Reino de Dios se habla, piensa, y se vive diferente. Cuando vienes a Jesucristo lo primero que Cristo hace es hacerte una nueva criatura para que modeles una nueva vida.
La Pascua en el Nuevo Testamento es certeza de redención y anhelo de comunión.