Habían personas que seguían a Jesus solo por los milagros. Otros lo seguían solo para ver si era verdad que Jesus hacia lo que la gente decía que hacia. También había un grupo de gente que seguía a Jesus para acusarle y tentarle. Pero otro grupo de gente solo buscaba la comida. Pero habían unos que seguían a Jesus porque sabían que Él era el Mesías. De mode que en medio de la multitud habían diferentes tipos de personas que seguían a Jesús.
Hoy en día sucede lo mismo. Dentro de la iglesia hay diferente tipos de personas. Las personas llegan por diferentes motivos y con diferentes intenciones. Hay gente que vienen por algún beneficio. Otros vienen para ver o estorbar. Y así sucesivamente.
Dondequiera que hay gente habrá necesidad.
2 Y hay en Jerusalén, cerca de la puerta de las ovejas, un estanque, llamado en hebreo Betesda, el cual tiene cinco pórticos. 3 En estos yacía una multitud de enfermos, ciegos, cojos y paralíticos, que esperaban el movimiento del agua.
Juan 5:2-3 rvr1960 (énfasis agregado)
Aquí observamos varios tipos de personas. Estas tenían diversas condiciones que comparamos a la condición espiritual:
- El ciego espiritualmente hablando es aquel que tienen ojos pero no pueden ver el propósito que Dios tiene para su vida.
- El cojo espiritual es aquel que siempre pone una excusa para no hacer lo que tiene que hacer. Estos son los que están dentro de la multitud sin hacer nada.
- El paralítico espiritual es el que no hace nada y siempre busca gente que lo carguen. Ellos quieren que el que hace algo deje de hacer lo que esta haciendo para cargarlo.
En esta porcion de la Biblia nos enseña que habian condiciones para ser sanos. Las condiciones eran:
- Estar presente.
- Ser el primero en entrar.
Debes estar conectado con todo lo que hace tu casa espiritual para estar entre los primeros que reciben cuando descienda algún angel.
La mejor medicina es ser dirigido según el Espíritu Santo.
El hombre del que nos habla la Biblia dice que tenia 38 años con su condición. Esperar un milagro tanto tiempo no es fácil.
Los patrones nos impiden recibir la bendición de Dios y nosotros debemos entender que Dios siempre ha estado, esta, y estará en control de todo. Dios siempre proveerá antes de que te des cuenta que tienes una necesidad.
Dios puede estar ya trabajando en suplirte algo que más adelante te vas a dar cuenta que lo necesitas.
Jesús tenia 33 años. El paralítico tenia 38 años. Antes de Jesus nacer, el paralítico ya tenia 5 años esperando junto al estanque. Imaginemonos que Jesus siendo más joven había visto a este paralítico en otras ocasiones con el pasar el tiempo. Es decir que la respuesta a la necesidad del paralítico había nacido mas de tres décadas antes.
Deja que Dios lo haga como Él lo quiere hacer. Dios puede empezar a bendecirte aun por cosas que no todavía no llegan a tu mente.
¿Cuántas veces Dios nos pasea la respuesta a nuestra oración, pero como estamos enfocados a como queremos que el lo haga o a como Él lo ha hecho antes, no vemos al milagro en frente de nosotros? El paralítico estaba tan enfocado en el angel, que no pudo ver a Jesús. No lo pudo reconocer.
La necesidad que puedas tener tu o tu familia hoy, lo que necesita es un encuentro con el Maestro.
Donde Dios es honrado y donde a Él le creen Él se manifestará.
6 Cuando Jesús lo vio acostado, y supo que llevaba ya mucho tiempo así, le dijo: ¿Quieres ser sano? 7 Señor, le respondió el enfermo, no tengo quien me meta en el estanque cuando se agita el agua; y entre tanto que yo voy, otro desciende antes que yo.
Juan 5:6-7 rvr1960
Si Jesús sabia todo, ¿porque sera que le pregunta si quería ser sano? Y entendí que el paralítico debían hacer dos cosas:
- Tenia que hablarle al mundo espiritual de lo que él realmente quería.
- Tenia qué convencerse que él tenia que renunciar a esa condición.
Tu tienes que tomar la iniciativa. No puedes esperar que Dios lo haga todo. Hay algo que tu tendrás que hacer.
Según el patron establecido, primero el angel tenia que descender. Después mover las aguas. Y por ultimo el que quería ser sano debía ser el primero. Sin embargo, Jesus hizo algo diferente.
Jesús le dijo: Levántate, toma tu lecho, y anda.
Juan 5:8 rvr1960
En conclusion: A la manera de Dios significa estoy lo suficientemente conectado para saber lo que tengo que hacer en un momento determinado.
Así que el compromiso que debes asumir es hacerlo a la manera de Dios.